16 oct 2008

Buenas Prácticas. Biodigestores III

Como se había prometido, en esta nueva entrada comentaremos brevemente algunos tipos de biodigestores que se consideraron a la hora de decidir los que serían más adecuados para implementar en las comunidades en las que se actuó.

Hay que recordar que estos biodigestores se implementaron en el proyecto "Apoyo a productores para la realización de buenas prácticas agrosilvopastorales y reducción de áreas degradadas en 4 comunidades de la parte alta de la subcuenca del Rio Viejo (Jinotega, Nicaragua)”. Este proyecto se desarrolló desde septiembre del 2007 hasta septiembre del 2008 con la contraparte La Cuculmeca, y por tanto ya está finalizado.


Las PCR, Sabela y Raquel, que están ahora mismo en Jinotega y que nos comentan sus experiencias en el blog están colaborando con un nuevo proyecto de ESF que se desarrollará entre septiembre 2008 y septiembre 2009 con la contraparte FIDER: "Proyecto Mejoramiento de la Calidad de Vida y Ambiental en 80 familias productoras de la Micro Cuenca de Sasle".


No obstante, durante su estancia en Jinotega nuestras queridas PCR realizarán una visita a los beneficiarios del proyecto "Buenas Prácticas..." y nos comentarán los avances que se han conseguido con esta actuación.
Veremos ahora brevemente los tipos de biodigestores que se consideraron y en un/os post posterior comentaremos la fase de implementación.


Finalmente, cuando las PCR los hayan visto y dispongan de tiempo, nos dirán la situación en la que se encuentran acutalmente.


--> De estructura sólida fija (cúpula fija, chino)
Este reactor consiste en una cámara de gas firme construida de ladrillos, piedra u hormigón. La cima y fondos son hemisféricos y están unidos por lados rectos. La superficie interior está sellada por muchas capas delgadas de mortero para hacerlo firme. La tubería de la entrada es recta y los extremos nivelados. Hay un tapón en la cima del digestor que facilita el limpiado. Se guarda el gas producido durante la digestión bajo la cúpula. Se producen presiones de gas considerables, que crean fuerzas estructurales bastante grandes y que son el motivo de la forma hemisférica de la cima y el fondo del biodigestor.
Hay más de 5 millones de unidades de este tipo construidas en China.
La principal ventaja de esta instalación es su elevada vida útil, que puede llegar a 20 años, siempre que se haga un mantenimiento sistemático.
--> De estructura sólida móvil (cúpula flotante, indio)

Este biodigestor consiste en un tambor, originalmente hecho de acero pero después reemplazado por fibra de vidrio reforzado con plástico (FRP) para superar el problema de la corrosión. Normalmente se construye la pared del reactor y fondo de ladrillo, aunque a veces se usa refuerzo en hormigón. Se recoge el gas producido bajo una bóveda flotante que sube y baja unida a una guía central.
Su principal ventaja es que se puede conseguir una presión constante de gas añadiendo algún peso en la cúpula.


--> De estructura flexible (tubular de plástico)

La alta inversión que exige construir un biodigestor de estructura fija resulta un factor limitante para los pequeños ganaderos de escasos recursos. En América Latina, Asia y África se usa comúnmente un reactor de estructura de plástico (polietileno) flexible.
En este digestor el gas se acumula en la parte superior de la bolsa, parcialmente llena con biomasa en fermentación; la bolsa se va inflando lentamente con una presión de operación baja.


Se seleccionó el modelo flexible tubular plástico porque ofrece las siguientes ventajas:

- Los costos de instalación de los biodigestores plásticos son mucho menores que el establecimiento de otros tipos de biodigestores; como los de cemento. De ahí que la recuperación de los costes tenga lugar en un período más corto de tiempo y su rentabilidad sea mayor.

- Son más eficientes que los biodigestores de cemento, ya que requieren menor volumen líquido para producir una unidad de gas.

- Una vez instalados los biodigestores plásticos son de muy fácil manejo y mantenimiento lo que garantiza una larga vida útil. Según la experiencia, la vida útil de este tipo de biodigestores se puede prolongar más allá de los diez años, bajo buen mantenimiento y cuidado.

- Se ahorra mano de obra, pues la misma persona que atiende el ganado puede atender el biodigestor sin utilizar tiempo extra.

En el presente proyecto se pretendía implementar biodigestores para 20 familias de la zona de actuación. En la mayoría de los casos se trata de pequeños productores, mientras que dos de las familias seleccionadas son medianos productores. Por este motivo la idea inicial era implementar 18 biodigestores pequeños y 2 medianos. Uno de los beneficiarios, mediano productor, sugirió implementar 3 biodigestores pequeños en vez de 1 grande para poder dar servicio a tres familias de jornaleros que trabajan en su explotación. Atendiendo a esta propuesta, finalmente se optó por construir 21 biodigestores pequeños y 1 mediano para un total de 22 familias.


No hay comentarios: